En Colombia, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en el país.
La representante de la Oficina en el país, Juliette de Rivero, dijo en su cuenta de Twitter que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. “Estamos en contacto con el Ministerio Público. Destacamos que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas” añade.
Frente a casos de violencia recuerdan “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”. “El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, detalla.
Colombia, el primer país de Latinoamérica en recibir las vacunas de COVAX
Además, recuerda que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida
El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes” y cifra en nueve los fallecidos desde el 28 de abril. “Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuenta”, dice Clement Voule en su cuenta de Twitter y añade que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.