La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, la ONU señala que los maestros son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo. El resultado es que un número sin precedentes abandona la profesión.
Los profesores están en el centro de la educación, y su valiosa labor debe traducirse en mejores salarios y condiciones de trabajo, afirmaron el miércoles los directores de tres organismos de la ONU y de una organización asociada.
La declaración se produce en un mensaje* conjunto de varios altos cargos de la ONU para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre y se produce en un año en el que la comunidad internacional se comprometió a transformar la educación durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebró en septiembre en los márgenes de la Asamblea General
«Hoy, en el Día Mundial de los Docentes, celebramos el papel fundamental que desempeñan los profesores en la transformación del potencial de los alumnos, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad por sí mismos, por los demás y por el planeta», dijeron.
«Hacemos un llamamiento a los países para que garanticen la confianza y el reconocimiento de los docentes como productores de conocimientos, profesionales reflexivos y socios políticos».
Cumplir la promesa
La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales, según la declaración.
Sin ellos, es imposible proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todos los alumnos. Los profesores también son esenciales para la recuperación de la pandemia y para preparar a los alumnos para el futuro.
Lee también: Las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas debido a la COVID-19 podrían debilitar a toda una generación
«Sin embargo, a menos que transformemos las condiciones de los docentes, la promesa de esa educación seguirá estando fuera del alcance de quienes más la necesitan», advirtieron los socios.
Recordaron que la Cumbre para la Transformación de la Educación, celebrada el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas, reafirmó que la transformación requiere el número adecuado de profesores y personal educativo capacitados, motivados y cualificados, en el lugar adecuado y con las competencias adecuadas.




