Evacuaciones forzadas, ataques sistemáticos a civiles y hospitales, y uso de municiones prohibidas, como el fósforo blanco, son algunas de las transgresiones israelíes en Gaza en más de un año de la guerra que ha dejado más de 43.000 gazatíes muertos, la mayor parte mujeres y niños, revela un informe de la dependencia de la ONU encargada de velar por los derechos humanos.
“Las violaciones sin precedentes del derecho internacional humanitario [en Gaza] dan lugar a temores de que se estén cometiendo crímenes atroces. La violencia debe cesar de inmediato”, dijo este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos.
Leer más… ONU reanudará campaña de vacunación en Gaza a pesar de bombardeos
Las acciones de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar luego de los ataques liderados por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 han violado las leyes de la guerra y de los derechos humanos, afirma un informe de la Oficina del Alto Comisionado, Volker Türk.
La publicación destaca la grave situación de las garantías fundamentales en el territorio palestino asediado, recordando que los muertos suman ya más de 43.000. La ONU ha verificado más de 8000 de esos asesinatos y el 70% de ellos son mujeres y niños.