El responsable de velar por los derechos humanos señala que los Estados tienen la obligación de actuar cuando se ha cometido “una violación grave” del derecho internacional humanitario y de prevenir el crimen de genocidio “cuando el riesgo se hace evidente”.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos declaró este viernes que el Ejército israelí está sometiendo a toda la población del norte de Gaza a bombardeos, asedio y riesgo de inanición, además de obligarla a elegir entre el desplazamiento masivo y quedar atrapada en una zona de conflicto activo.
Lee también… ONU pospone vacunación contra la polio en Gaza
Volker Türk señaló en un comunicado que, en virtud de los Convenios de Ginebra, los Estados tienen la obligación de actuar cuando se ha cometido “una violación grave” del derecho internacional humanitario.
“En virtud de la Convención sobre el Genocidio, los Estados también tienen la responsabilidad de actuar para prevenir ese crimen, cuando el riesgo se hace evidente”, dijo Türk, añadiendo que el Tribunal Internacional de Justicia ha sido claro sobre la obligación de Israel de garantizar la entrada y entrega de ayuda humanitaria.