El espectro de la hambruna y las grandes carencias de los bienes más básicos en la Franja de Gaza han generado saqueos y violencia entre la población que busca acceder a los limitados suministros vitales, señala la oficina de derechos humanos en la zona, alertando de que incluso se han registrado asesinatos de personas que intentaban comprar pan, y urgiendo nuevamente a que se permita la entrada de ayuda humanitaria a gran escala.
El espectro de la hambruna es más real que nunca en la Franja de Gaza, mientras la ley y el orden se han derrumbado y se registran saqueos generalizados, informó este viernes el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
Mientras los bombardeos israelíes continúan sin cesar en la Franja, especialmente en el norte, la amenaza de muerte por hambre, enfermedades o bombardeos es una realidad diaria después de trece meses de violencia implacable, dijo Ajith Sunghay al término de una visita a Gaza.
“Es una lucha diaria por la supervivencia. Vi a decenas de mujeres y niños hurgando en grandes vertederos”, relató hoy en una conferencia de prensa.
Sunghay agregó que cada vez que regresa a Gaza, el nivel de sufrimiento sigue empeorando. “Esta vez me alarmó especialmente la prevalencia del hambre”, acotó.
Lee también: ONU advierte sobre peligro de hambruna en Gaza
Los mercados locales ya no existen y los repetidos obstáculos o negativas de las autoridades israelíes a los convoyes humanitarios han impedido a las agencias de la ONU entregar ayuda vital en el norte del territorio palestino, donde se cree que todavía se encuentran unas 70.000 personas, abundó.