A partir de este lunes y hasta el 8 de noviembre, El Cairo, la capital egipcia, acoge a unos 6500 participantes de todo el orbe, incluidos funcionarios gubernamentales, planificadores urbanos, líderes comunitarios, representantes empresariales y organizaciones de la sociedad civil, en el Foro Urbano Mundial, coauspiciado por ONU Hábitat y Egipto.
En esta, la edición número doce del cónclave, el tema central son las acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles como respuesta a la crisis mundial de vivienda, el cambio climático, los conflictos y la pobreza.
El propósito es alentar a los asistentes de más de 160 países a explorar las dimensiones culturales, sociales, económicas y ambientales de la vida urbana. El evento tendrá más de 500 sesiones.
Lee también… ONU reanudará campaña de vacunación en Gaza a pesar de bombardeos
El Foro Urbano Mundial se creó en 2001 para abordar la urbanización global, uno de los problemas más urgentes de la actualidad. Desde entonces, se celebra cada dos años.
En su mensaje al Foro, el Secretario General de la ONU, António Guterres afirmó que las ciudades no sólo son poderosos motores de desarrollo social y económico, sino que también son catalizadores de soluciones sostenibles.
Guterres invitó a los participantes a buscar innovaciones y a llevarlas a sus comunidades, y los instó a ayudar a desarrollar infraestructuras y servicios públicos para todos.
“Las acciones locales son los pilares para lograr ciudades verdes, justas y resilientes en el futuro. Juntos, hagamos realidad la urbanización sostenible y asegurémonos de que nadie ni ningún lugar quede atrás”, puntualizó el titular de la ONU.