Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fueron arrestados en Estados Unidos este jueves. La noticia fue confirmada por dos funcionarios estadounidenses a Reuters, marcando un posible cambio en el equilibrio del crimen organizado en México.
Los arrestos se realizaron en El Paso, Texas, después de que ambos individuos aterrizaran en un avión. Todavía no se han esclarecido las circunstancias exactas de cómo terminaron en ese vuelo. Zambada, de 76 años, es una figura central en el narcotráfico mexicano, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a «El Chapo», quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua.
LEER MÁS… Muertos en tiroteos y ataques tras la detención del hijo del «Chapo» en México | DW
Luego de la extradición de «El Chapo», su organización criminal fue controlada por sus cuatro hijos, conocidos como «Los Chapitos». Estos se convirtieron en importantes exportadores de fentanilo a Estados Unidos. Las relaciones entre «El Mayo» y «Los Chapitos» han sido tensas, y estos arrestos podrían desencadenar violencia e inestabilidad en el país.
En febrero, las autoridades federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, identificado como la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 45 años. La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de «El Mayo».