Para el 2050, se pronostica que la producción de plástico y el manejo de estos residuos habrá generado más de 25 mil millones de toneladas, y la mayoría terminará en los océanos.
Jorge Feliciano Ontiveros Cuadras, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que la manufactura a gran escala de este material comenzó en la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, el 30 por ciento de todo el plástico producido desde 1950 se encuentra en uso, mientras que un 12 por ciento ha sido incinerado, el 9 por ciento se ha reciclado y casi un 10 por ciento se ha reciclado en más de una ocasión.
Lee también: ¡Urgente! La contaminación de las aguas por plásticos sigue creciendo y se duplicará para 2030
Esto significa que más del 50 por ciento de los plásticos a nivel mundial han sido desechados y acumulados en los ecosistemas naturales. El problema aumenta con los microplásticos, partículas de un tamaño menor a 5 milímetros, y que han sido clasificados como contaminantes emergentes debido a su amplia distribución a nivel mundial, sobre todo por las afectaciones negativas que ocasionan en los hábitats terrestres y acuáticos.
Existen dos tipos de microplásticos: primarios y secundarios. Los primeros son fabricados de ese tamaño para su uso en productos de belleza, medicinas, artículos del hogar e incluso industrial.
Los secundarios proceden de la fragmentación de la basura plástica o los macro plásticos que se degradan bajo la acción del oxígeno atmosférico, la radiación ultravioleta y la actividad bacteriana.