Hoy no circula
sábado, noviembre 15, 2025
Nota T
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
sábado, noviembre 15, 2025
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
Nota T
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Inicio Cultura

El Día Mundial de la Poesía: Mujeres poetas con su lírica exaltan la palabra creativa

Por NotaT
marzo 21, 2021
En Cultura, De interés, Mundo
Reading Time: 3 mins read
El Día Mundial de la Poesía: Mujeres poetas con su lírica exaltan la palabra creativa
Share on FacebookShare on Twitter
PUBLICIDAD

El Día Mundial de la Poesía está dedicado a escritoras fallecidas: Minerva M. Villarreal, Alicia Reyes, Thelma Nava y Perla Schwartz, principalmente.

Este sábado 21 de marzo se recordará en México y en otros países el Día Mundial de la Poesía, la expresión artística y literaria de la palabra creativa, intrépida y diversa que en el tiempo ha servido para cuestionar la forma en que se usan las palabras y el modo de percibir la realidad, marco en el que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rinde homenaje a escritoras fallecidas recientemente: Minerva Margarita Villarreal, Alicia Reyes, Thelma Nava, Raquel Huerta-Nava, Perla Schwartz, Ayari Lüders, Rocío González y Guadalupe Ángela Ramírez.

Por ello, este día -y los próximos- serán oportunidad para que la gente reflexione al interior de sus hogares acerca de esta expresión artística; y más que en sus objetivos, en la manera en que recrea los sentimientos y expresiones del propio ser humano.

Otorgan a tres distinguidos académicos mexicanos el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

El poeta ruso-americano Joseph Brodsky (1940-1996), escribió alguna vez: No salgas de tu cuarto, no incurras en error / ¡No seas un tonto! Sé lo que no fueron otros / No salgas de tu cuarto. Dale vida a tus muebles / Fúndete en la pared. Mueve el armario / Aíslate así de Cronos, cosmos, eros, raza, virus…. Y es que, la palabra poética ha estado presente desde tiempos remotos en los momentos más intensos de la humanidad.

Los orígenes de la poesía como expresión artística se remontan a la antigua Grecia, entre los años 500 y 400 a.C.; Platón fue el primero en hablar de la poesía como una actividad creativa y Aristóteles se adelantó en poner a la poesía dentro de una teoría literaria independiente.

“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”, aseveró el británico Percy Bysshe Shelley (1792–1822), en referencia al papel de la poesía en la vida cotidiana.

Celebración mundial

Desde 1999, durante la 30 Reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada ese año en Francia, el organismo eligió el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.

En principio se manejó la fecha del 23 de abril, pero dado que ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se optó por el 21 de marzo que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

El objetivo es apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas, de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Además, se busca promover la enseñanza de la poesía como una manifestación creativa de la diversidad.

“Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. ¡Este es el poder de la poesía!», dijo en su mensaje de 2019 la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

México y América Latina son reconocidos como países de una amplia y larga tradición y cuna de algunos de los mejores poetas del mundo. “La poesía. Se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña lo que olvido”,escribió el mexicano Octavio Paz, Premio Nóbel de Literatura 1990.

Y el chileno Pablo Neruda dejó escrito: “Y fue a esa edad… / Llegó la poesía / a buscarme. No sé, no sé de dónde / salió, de invierno o río / No sé cómo ni cuándo / no, no eran voces, no eran / palabras, ni silencio,/ pero desde una calle me llamaba”.

Fuente: Secretaría de Cultura federal

PUBLICIDAD

Relacionado para ti

Cancelan casi mil 200 vuelos en EU por quinto día consecutivo
De interés

Cancelan casi mil 200 vuelos en EU por quinto día consecutivo

noviembre 11, 2025
Sheinbaum rechaza intervención de EU y defiende estrategia de seguridad
De interés

Sheinbaum rechaza intervención de EU y defiende estrategia de seguridad

noviembre 11, 2025
Se viene la votación sobre la revocación de mandato
De interés

Se viene la votación sobre la revocación de mandato

noviembre 11, 2025
PUBLICIDAD

Las más leídas

  • Universitarios mexicanos recogen más de 70 toneladas de plástico

    Universitarios mexicanos recogen más de 70 toneladas de plástico

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡García! Un hombre que acaba de ser descongelado después de 60 años | HBO Max

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tangamandapio, el pueblo que Jaimito el Cartero volvió famoso

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Xiutetelco da un paso histórico: arranca proyecto de reciclaje de PET y compostaje bajo el liderazgo de Baltazar Narciso

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Maravillas de la cáscara

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
PUBLICIDAD

NotaT

El portal que tiene las noticias que a ti te interesan. Con un carácter fresco te hacemos llegar la información que necesitas para que estés enterado de lo más relevante de lo que ocurre en México y el mundo. Estamos en todas las plataformas y redes sociales con el firme compromiso de informarte y entretenerte con la verdad.

Nuestras secciones

  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
  • Media Kit
  • Contacto

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.