El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, comunicó este martes «serias preocupaciones» a su contraparte estadounidense, Gina Raimondo, sobre las restricciones comerciales impuestas por EE.UU. a empresas chinas. Durante una llamada telefónica, Wang pidió que se levantaran las sanciones «tan pronto como sea posible», según informó el Ministerio de Comercio chino.
Wang subrayó la necesidad de definir claramente los límites de seguridad nacional en los ámbitos económico y comercial, haciendo hincapié en que este tema es clave para evitar más tensiones entre las dos potencias. Las restricciones estadounidenses incluyen productos como semiconductores y vehículos conectados a la red.
Leer más… China domina el mercado mundial de robots
El diálogo entre ambos funcionarios ocurrió poco después de que EE.UU. aplicara fuertes aumentos de aranceles sobre vehículos eléctricos y otros productos chinos, afectando más de 18 mil millones de dólares en bienes. Estas medidas llegan en un contexto de creciente fricción comercial y a semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Además, EE.UU. planea prohibir la entrada de vehículos conectados que usen tecnología de origen chino o ruso, argumentando que representan un riesgo para la seguridad nacional. Washington también ha limitado la exportación de semiconductores y equipo especializado a China.