Ciudad de México.– El Banco Mundial ajustó al alza su pronóstico de crecimiento económico para México en 2025, al estimar un avance del 0.2 por ciento, frente a la proyección de crecimiento nulo emitida hace tres meses. Sin embargo, el organismo internacional advirtió que la economía mexicana sigue expuesta a una alta incertidumbre derivada de las políticas comerciales y de inversión de Estados Unidos.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo consideró que México es la economía más vulnerable de América Latina y el Caribe frente a los cambios en la política estadounidense, debido a sus profundos lazos comerciales con ese país, que concentra el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, especialmente en el sector manufacturero.
Aunque el T-MEC garantiza el libre comercio en la región, el Banco Mundial alertó que Estados Unidos impone un arancel del 25 por ciento a importaciones mexicanas que no cumplen con los requisitos del tratado, lo que afecta directamente a alrededor de la mitad de las exportaciones mexicanas. Esta situación, señaló, ha frenado las ventas al exterior y elevado la incertidumbre comercial.
Además, el organismo subrayó que la revisión programada del T-MEC en 2026 podría incrementar las medidas proteccionistas y reducir la confianza de los inversionistas, particularmente en sectores como el automotriz, donde México mantiene una fuerte dependencia de Estados Unidos.
Aunque la previsión de crecimiento para 2026 se mantiene en 1.1 por ciento, el Banco Mundial anticipa que entre ese año y 2027 la economía mexicana se estabilice en un promedio de 1.5 por ciento anual, por debajo de su tendencia histórica.
En contraste con México, el organismo señaló que países como Chile, Ecuador y Perú tienen exportaciones más diversificadas geográficamente, lo que reduce su exposición a los riesgos derivados de un solo socio comercial.