El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificó como insuficientes las disculpas del presidente ruso Vladimir Putin tras el incidente aéreo que costó la vida a pilotos y una sobrecargo azeríes. Durante una entrevista con la televisión pública, Aliyev presentó tres condiciones para resolver el caso: una disculpa formal de Rusia, el reconocimiento de su responsabilidad con indemnización a los deudos, y el juicio de los responsables del siniestro.
Aliyev detalló que el avión comercial sufrió daños en el espacio aéreo ruso cerca de Grozny, posiblemente por medios de lucha radioelectrónica y la explosión de un misil, afectando su navegación. Subrayó la importancia de esclarecer las circunstancias, cuestionando la negativa inicial de Rusia de autorizar un aterrizaje de emergencia y criticando las «versiones absurdas» ofrecidas en los días posteriores al incidente.
Leer más… La caída de Bashar al Assad en Siria sacude la influencia de Rusia en el Mediterráneo
Aunque Aliyev no cree que Rusia tuviera la intención de derribar el avión, expresó su descontento por los intentos rusos de minimizar el suceso. Según el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin volvió a contactar a Aliyev este domingo, aunque no se revelaron los detalles de la conversación. La tensión entre ambos países persiste mientras Azerbaiyán exige justicia y respuestas claras.