El órgano de deliberación requiere por mayoría aplastante que el tribunal considere la obligación de Israel de “garantizar y facilitar el suministro sin obstáculos de pertrechos urgentes y esenciales para la supervivencia de la población civil palestina”. En tanto, el jefe de ayuda humanitaria en Gaza destaca el escenario catastrófico de los gazatíes y las trabajas israelíes al acceso de la asistencia vital.
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por abrumadora mayoría una resolución que insta a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante, solicitando a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que evalúe en particular la obligación de ese país de ayudar a los palestinos.
La resolución obtuvo 137 votos a favor, doce en contra y 22 abstenciones. El texto fue patrocinado por Noruega, Egipto, Jordania y Arabia Saudita, entre otros Estados.
El texto pide al máximo tribunal judicial que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones jurídicas de Israel con respecto a las actividades de la ONU, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en los territorios palestinos ocupados.
Leer más… Más de 45 mil muertos han ocasionado los ataques de Israel en Gaza
El documento presta especial atención a que se asegure el suministro de asistencia humanitaria y servicios básicos, así como al apoyo al derecho del pueblo palestino a la libre determinación.
Específicamente, la resolución requiere que la Corte considere lo que Israel está obligado a hacer para “garantizar y facilitar el suministro sin obstáculos de pertrechos urgentes y esenciales para la supervivencia de la población civil palestina”.