Michelle Bachelet concluye este 31 de agosto su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. En una entrevista que pueden encontrar en la página de Noticias ONU hace balance de los últimos cuatro años.
Bachelet habla en profundidad de sus mayores logros y de los temas que han quedado pendientes y explica el equilibrio entre denunciar violaciones de derechos humanos o usar otras estrategias “más inteligentes” para intentar conseguir resultados.
Lee también: ONU nombra mujer policía del año a Alizeta Kabore Kinda
“En verdad que es súper fácil hablar y hablar fuerte y sacar aplausos por todos lados, pero a veces eso no sirve para nada. Otras veces hay que hablar de todas de maneras; porque uno quiere lograr que la gente, por ejemplo, en Myanmar, sepa que no han sido abandonados, o en Afganistán, que las mujeres sepan que no han sido abandonadas por la comunidad internacional. Por lo tanto, aunque uno sepa que decir ciertas cosas no van a tener ningún resultado, uno lo hace. Pero otras veces hay otras estrategias que pueden ser mejores. Yo creo que lo que es inteligente es hacer lo justo, lo correcto, pero también lo que es inteligente es lo que puede dar resultado. Y no me he sentido nunca presionada para callarme. Lo que sí, siempre he decidido que yo puedo decidir lo que creo que hay que decir o no y en eso también he tenido la libertad”, explicó.