Este 24 de agosto se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, un “trágico hito”, dijo el Secretario General, que coincide con el 31º aniversario de la independencia del país de la Unión Soviética.
El Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión para analizar la situación. El Secretario General reafirmó el compromiso de la ONU con la independencia de Ucrania e insistió en el peligro que supone las actividades militares en la central nuclear de Zaporiyia controlada por las fuerzas armadas rusas.
“Las luces de advertencia parpadean. Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier otra escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió Guterres.
Lee también: La guerra de Ucrania dispara el riesgo atómico a nivel global | DW
El presidente ucraniano fue invitado a participar en la sesión tras un voto de procedimiento en el que Rusia se opuso.
“La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene que tomar el control permanente de la situación en la central nuclear de Zaporiyia. Rusia tiene que cesar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la planta» dijo Volodimir Zelensky.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció en Twitter que este miércoles se reunió en Estambul con altos cargos rusos para debatir una “inminente misión” a la planta nuclear ucraniana.
Desde que comenzó la guerra, la ONU ha verificado 13.560 víctimas civiles: 5.614 muertos y 7.946 heridos. Las cifras reales son considerablemente mayores.