30 Junio 2023Derechos humanos
Los sueldos bajos y las condiciones precarias de trabajo aunados a las pérdidas de empleo masivas provocadas por la inteligencia artificial dejan claro que “el mundo del trabajo tiene que ser repensado urgentemente”, afirma un experto de la ONU en derechos humanos, y aboga por el trabajo asegurado y decente para combatir la pobreza.
El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos* aseveró este viernes que en el mundo de hoy ya no es suficiente que los gobiernos se contenten con crear condiciones adecuadas para aumentar los puestos de trabajo, sino que “tienen que garantizar un empleo seguro y socialmente útil con un salario digno para cualquiera que lo requiera”.
“De esto se trata realmente el derecho al trabajo”, sostuvo Olivier De Schutter en la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos.
El experto consideró que con los salarios bajos y las condiciones precarias de empleo que afectan a la mayor parte de los trabajadores del mundo, sumados a las pérdidas masivas de trabajos debidas a la inteligencia artificial, es necesario detenerse a reflexionar.
Lee también: Plantean desde el Senado impulsar trabajo entre gobierno e IP para aprovechar potencial energético
“Está claro que el mundo del trabajo tiene que ser repensado urgentemente”, recalcó.
Para De Schutter, una forma de proteger a los trabajadores de los desafíos actuales sería optar por programas de trabajo garantizado, es decir, que los gobiernos aseguraran un empleo a cualquier persona que esté dispuesta a trabajar y sea capaz de hacerlo.