La rápida respuesta a nivel global y local ha logrado avanzar mucho en el control de la enfermedad. El responsable de la agencia sanitaria mundial advierte, no obstante, que los contagios continúan en ciertas comunidades y países, además de que hay transmisión relacionada con viajes.
Los casos de mpox reportados en los últimos tres meses se redujeron un 90% con respecto al trimestre anterior, informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dirigirse al comité de emergencia que sesiona hoy para analizar la ruta a seguir con respecto a ese brote.
Tedros Adhanon Gebreyesus atribuyó esa disminución a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras, “que desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad”.
“Debemos aplaudir el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Reaccionaron rápida y ampliamente para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”, recordó Tedros.