El pasado 16 de marzo, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que voló 1000 kilómetros a más de 6000 metros de altitud. Tres días después disparó un cohete balístico de corto alcance para sumar 14 lanzamientos en lo que va de 2023, informó este lunes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz en Europa, Asia Central y América.
En una sesión del Consejo de Seguridad, Miroslav Jenca señaló que el año pasado, el país asiático aumentó sus lanzamientos, disparando unos 70 misiles balísticos, explicándolos como ejercicios de contraataques nucleares.
Lee también: La guerra de Ucrania dispara el riesgo atómico a nivel global | DW
Jenca advirtió que la mayoría de los sistemas que ha probado Corea del Norte tienen la capacidad de atacar países en la región inmediata y más aún, alertó sobre el alcance potencial de sus lanzamientos intercontinentales.
“Los sistemas probados el 16 de marzo y el 18 de febrero, así como en dos ocasiones el año pasado, son capaces de llegar a la mayoría de los puntos de la Tierra”, subrayó.
Agregó que todos los operativos se han hecho sin una notificación previa de seguridad marítima o de espacio aéreo y recordó que los lanzamientos no anunciados “representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo”