Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, informó sobre los primeros seis nombramientos de su gabinete que la acompañarán a partir del primero de octubre de 2024. Estos nombramientos incluyen:
- Marcelo Ebrard como Secretario de Economía.
- Rosaura Ruiz como Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación (una nueva secretaría de reciente creación).
- Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores.
- Alicia Bárcena como Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Julio Berdegué como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Ernestina Godoy como Consejera Jurídica de la Presidencia.
Sheinbaum destacó que estos seis nombramientos iniciales trabajarán en el proceso de transición junto con sus respectivos pares en el actual gobierno. Además, mencionó que todos los designados están alineados con los principios y fundamentos del movimiento de la cuarta transformación, comprometidos con la prosperidad compartida y el principio humanista de «por el bien de todos, primero los pobres», así como con la austeridad republicana.
Leer más: No habrá gazolinazo ni alza a luz con Reforma Fiscal: Sheinbaum
Subrayó que su objetivo no es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo compartido y reafirmó su compromiso de no traicionar el mandato popular obtenido en las urnas el 2 de junio pasado.
Sheinbaum también anunció que el próximo jueves dará a conocer a otros seis integrantes de su gabinete para el período 2024-2030.
En nombre de los integrantes del próximo gabinete, Marcelo Ebrard agradeció la confianza depositada en ellos por Sheinbaum y se comprometió a cumplir con los objetivos planteados, destacando la importancia de construir el segundo piso de la cuarta transformación en un mundo más proteccionista e inestable. Ebrard mencionó que uno de sus principales enfoques será la prosperidad compartida y la renovación del T-MEC, buscando traducir estos acuerdos en bienestar y prosperidad para México.
Finalizó con una expresión de gratitud por la confianza depositada en ellos y reafirmando su compromiso de no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México.