Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, envió un oficio a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reiterar la disposición al diálogo sobre sus demandas. La mandataria destacó que ahora depende de la CNTE decidir si aceptan la invitación para sentarse a la mesa de conversación.
Durante su conferencia, Sheinbaum recordó que, en el último encuentro con la CNTE, se había propuesto una nueva reunión para el 8 de mayo, antes de que los docentes realizaran su paro, pero los representantes de la Coordinadora no acudieron a la cita. Señaló que, a pesar de este obstáculo, el gobierno sigue abierto a la posibilidad de establecer acuerdos y que en este momento sería pertinente un encuentro con los secretarios de Gobernación y de Educación Pública.
«El diálogo sigue abierto, hemos enviado el oficio y ellos decidirán si asisten», dijo Sheinbaum. Además, cuestionó las acciones recientes de la CNTE, señalando que aunque aseguran no estar en contra de la reforma al Poder Judicial, recientemente se presentaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual, según ella, no tiene relación con sus demandas sobre la reforma al ISSSTE.
Respecto a la posibilidad de un boicot durante los próximos días, Sheinbaum expresó que espera que no ocurra, pero aclaró que no habrá represión, en respuesta a los anuncios previos de la CNTE sobre sus acciones.