Ciudad de México. Desde el corazón del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la clase nacional de boxeo en el Zócalo capitalino, donde aseguró que esta iniciativa envía un claro mensaje de que México apuesta por la paz, el deporte y la justicia social.
La mega clase, que reunió —según cifras oficiales— a un millón de personas en plazas públicas de todo el país, busca promover una cultura de paz a través de la actividad física y el espíritu deportivo.
“Esta clase es un mensaje a todo México y al mundo: en México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano”, expresó la mandataria federal.
Sheinbaum estuvo acompañada de figuras legendarias del boxeo, como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Jéssica Nery Plata, Lulú Juárez, Rubén “Púas” Olivares y Roberto Durán, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Durante su discurso, la presidenta destacó los valores del pueblo mexicano: valentía, solidaridad, fraternidad y justicia, y subrayó el papel de la juventud en la transformación del país:
“Las y los jóvenes mexicanos dicen: no a la violencia, no a las adicciones. El pueblo de México dice: no al racismo, no al clasismo, no al machismo; sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor”, enfatizó.
La jefa de Gobierno Clara Brugada celebró la iniciativa y aseguró que desde la capital se está “haciendo un nocaut a la violencia”.
El evento concluyó tras media hora de ejercicios y movimientos de boxeo, en un ambiente festivo marcado por bromas y camaradería entre Chávez y De la Hoya, y el entusiasmo del público congregado en el Zócalo.
La clase forma parte de una estrategia de fomento al deporte y cohesión social, enmarcada en la promoción de una cultura de paz impulsada por el gobierno federal.