Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su gobierno se encuentra investigando las causas de la caída del 12 por ciento en las remesas durante abril, según datos del Banco de México, y no descartó que la reducción esté relacionada con la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.
“Estamos trabajando para ver cuál es la razón, incluso con las organizaciones que trabajan con paisanos en Estados Unidos para saber por qué disminuyeron las remesas en el primer trimestre. Hasta que no tengamos más información, no podemos decir cuál es la razón”, declaró la mandataria durante una conferencia de prensa.
Sheinbaum indicó que aunque se ha reportado el retorno de algunos migrantes mexicanos desde Estados Unidos, el volumen no sería suficiente para explicar por sí solo la reducción en el envío de remesas. “No es un número tan importante como para decir que producto de eso disminuyeron las remesas”, señaló.
La presidenta sugirió que la nueva política migratoria impulsada por Trump podría estar afectando los flujos de remesas, pero pidió evitar especulaciones hasta contar con datos precisos. “Es probable que algo tenga que ver, pero no nos adelantemos”, dijo.
Por otro lado, Sheinbaum informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Estados Unidos para sostener reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense. Explicó que se viene trabajando en un posible acuerdo sobre el comercio del acero, tema que cobrará relevancia tras la publicación que el presidente Trump realizará el próximo 4 de junio. “A partir de ahí, nosotros anunciaremos las medidas que tomaremos”, concluyó.