Ciudad de México, 10 de abril de 2025.– Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 pasarán a la historia como la primera justa veraniega con mayoría de mujeres atletas, informó este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI). En una apuesta decidida por la igualdad de género, el organismo anunció que se otorgarán 5 mil 655 plazas para mujeres y 5 mil 543 para hombres, dentro de un total de 10 mil 500 deportistas.
El nuevo programa olímpico incluirá 351 pruebas con medallas: 161 femeninas, 165 masculinas y 25 mixtas. En todos los deportes de conjunto se garantizará al menos la misma cantidad de equipos para ambos sexos, y en disciplinas como el fútbol, el número de equipos femeninos (16) será incluso superior al de masculinos (12).
“El fútbol femenino ha crecido exponencialmente en popularidad, especialmente en Estados Unidos. El cambio en el formato de competencia refleja esa realidad”, explicó el COI en un comunicado.
Los Juegos también introducirán seis competencias mixtas adicionales en disciplinas como tiro con arco compuesto, relevos 4×100 en atletismo, golf, gimnasia, remo de playa y tenis de mesa.
El boxeo, uno de los deportes más seguidos a nivel global, alcanzará también la paridad de género con la incorporación de una séptima categoría femenina (+80kg). Asimismo, el baloncesto 3×3 y el waterpolo verán aumentada la participación femenina al igualar el número de equipos entre hombres y mujeres.
En natación se incluirán nuevas pruebas sprint de 50 metros en estilos como espalda, dorso y mariposa, mientras que en remo costero de playa debutarán las categorías CW1x (femenil), CM1x (varonil) y CX2x (mixto).
La presidenta del COI, Kirsty Coventry, recientemente elegida, ha impulsado una visión enfocada en la representación igualitaria y el impacto global del olimpismo. En ese marco, el organismo recibió 46 propuestas de nuevas pruebas por parte de 24 de las 31 federaciones internacionales.
“Este avance representa más referentes, más inspiración y más impacto. El fútbol femenil es un líder absoluto en ese sentido”, señaló Kit McConnell, director de deportes del COI.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró la inclusión ampliada del fútbol femenino:
“Es un paso positivo. Más equipos significan más visibilidad y más oportunidades para las jugadoras”.
Además de la paridad, el COI destacó que los torneos femeninos han demostrado ser un éxito en venta de boletos, audiencias y cobertura mediática, como ocurrió en los Juegos de París 2024, que ya habían marcado un precedente al contar con igual número de hombres y mujeres entre los atletas participantes.
México ha cosechado 78 medallas olímpicas en su historia, de las cuales 22 han sido obtenidas por mujeres. La taekwondoín María del Rosario Espinoza es la máxima referente nacional en este rubro, con un historial que incluye oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.