Por el equipo de ISO MAGAZINE
Tras ocho años al frente de los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD), Juan Manuel Solano Cabrera cierra un ciclo dorado y comienza una nueva etapa como head coach en un proyecto enfocado en la formación integral de jóvenes, con la mira puesta en transformar la cultura del baloncesto en México.
Desde su llegada en 2017, Solano fue pieza clave en la consolidación del equipo universitario como referente nacional. Bajo su dirección, la UMAD alcanzó por primera vez los Ocho Grandes en 2019, conquistó el campeonato de División II en 2022 y logró el bicampeonato de División I en 2023 y 2024. En su última temporada, los Tigres Blancos obtuvieron el subcampeonato nacional, cerrando con broche de oro una era histórica para la institución.
Pero su visión fue más allá de lo deportivo. “Poder sacar adelante a esos jóvenes que venían con la ilusión de ser campeones, pero sobre todo de terminar sus estudios… ese es el gran logro”, compartió Solano en entrevista. Durante su gestión, 26 estudiantes-deportistas egresaron, ocho de ellos con maestría, lo que habla de un trabajo integral enfocado en el crecimiento humano.
«Me voy lleno, satisfecho y contento; vamos a buscar seguir creciendo», expresó al cerrar su etapa en la UMAD. “Estoy muy agradecido con la universidad por haber creído en mí porque para que las cosas sucedan alguien debe creer en ti”.
Hoy, su enfoque está en sembrar desde la raíz: trabajar con niños y jóvenes para que entiendan que lo más importante no es solo competir, sino en quién se convierten durante el proceso. “Lo competitivo y lo formativo no deben confundirse. Hay que crear buenos hábitos primero, y luego competir”, afirma.
Su visión se resume en una de sus frases favoritas: “Tarde o temprano, la disciplina vence a la inteligencia”.
Con una trayectoria sólida y una ética inquebrantable, Juan Solano inicia una nueva etapa, llevando consigo la experiencia, la pasión y la convicción de que el verdadero triunfo comienza en la formación.