Singapur | 29 de julio de 2025. Las clavadistas mexicanas Lía y Mía Cueva, de tan solo 14 años de edad, hicieron historia este martes al conquistar la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados desde trampolín de tres metros, en el Mundial de Natación Singapur 2025.
Con una puntuación de 294.36 unidades, las gemelas tapatías se ubicaron en el tercer lugar del podio, detrás de las parejas representantes de China (325.20 puntos) y Gran Bretaña (298.35 puntos), quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.
“La verdad estaba muy nerviosa, pero me pude controlar porque se trataba de hacer lo que hemos entrenado por muchos años. Es un sueño hecho realidad”, expresó Lía tras la premiación.
A pesar de ser su debut mundialista, Lía y Mía sorprendieron al público y a los jueces con un clavado de alta dificultad, ejecutando tres y media vueltas al frente en posición B, lo que reforzó su destacada actuación. La presea obtenida en Singapur se suma a la medalla de plata que ganaron en la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara en abril pasado.
Con este resultado, México acumula ya cinco medallas en el campeonato mundial, todas en la disciplina de clavados, tras las cuatro preseas de plata obtenidas en los primeros días de competencia.
La última ocasión en que una dupla mexicana había subido al podio en esta especialidad fue en el Mundial de Gwangju 2019, cuando Paola Espinosa y Melany Hernández obtuvieron el bronce y aseguraron el pase olímpico a Tokio 2020. México no clasificaba a esa prueba desde Atenas 2004.
En contraste, en la final de sincronizados plataforma varonil, los clavadistas Kevin Berlín y Randal Willars, seleccionados olímpicos, no lograron avanzar a la final.