La potosina de 14 años, Evolet Valentina Rentería Martínez, logró en octubre pasado uno de sus sueños: unirse al equipo nacional de para taekwondo que dirigen las entrenadoras María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría Peña y que tiene como base de entrenamiento las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
“Inicié en el para taekwondo hace cuatro años, cuando tenía nueve, lo conocí por mi hermano mayor quien practicaba taekwondo convencional, comencé porque quería pasar tiempo con mi hermano y me gustó el deporte; con el tiempo mi hermano se salió y yo me quedé en esta disciplina”, compartió la deportista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Mi ingreso a la selección fue gracias a un (Campeonato) Nacional en Zacatecas, mi entrenador les había comentado a las profesoras Jannet y María de mí, desde hacía algún tiempo, pero en ese certamen me vieron en acción y fue cuando me invitaron al equipo”, detalló Evolet Rentería.
La especialista en la categoría K44 -57kilos, resaltó que practicar esta disciplina le ha brindado muchos beneficios.
Lee también: Campeona Jessica García busca revalidar título en Mundial de Para Taekwondo 2025
“Yo tengo lesión plexo braquial (lesión de los nervios que causa parálisis en el brazo afectado), fue de nacimiento, llevo dos cirugías en el hombro, la primera fue a los siete años y la segunda a los 12. Hacer este deporte me ha ayudado mucho, más que nada por la lesión, he avanzado mucho, me ha ayudado a no quedarme estancada”, resaltó la joven atleta.