Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, solicitó licencia para alejarse temporalmente del cargo en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El empresario es señalado en un caso de supuestos sobornos a la FIFA para obtener derechos exclusivos de transmisión de cuatro Copas del Mundo. Al respecto, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, declaró desconocer los detalles del caso.
La investigación en contra de Azcárraga Jean es parte del denominado FIFAgate, un escándalo de corrupción en el futbol que estalló en 2015 y que incluyó a destacados directivos internacionales, como el expresidente de la FIFA, Josep Blatter. A raíz de estas noticias, Televisa experimentó una caída significativa en la Bolsa Mexicana de Valores, llegando a un descenso de hasta 8.86% en sus acciones.
Leer más… «La Casa de los Famosos México» regresa con emoción y sorpresas
Pese a la gravedad de la situación, los directivos del futbol mexicano han optado por guardar silencio. Además de Sisniega, otras figuras como Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y el exdirectivo Decio de María, evitaron pronunciarse sobre el tema cuando fueron contactados por el medio La Jornada.
Esta discreción parece subrayar los vínculos profundos que existen desde hace años entre Televisa y las cúpulas del futbol mexicano. La relación histórica entre ambas partes podría influir en la respuesta cautelosa de los directivos ante esta situación que involucra a una de las figuras más influyentes en los medios y el deporte en México.