La FIFA ha anunciado el reglamento para el Mundial de Clubes 2025, en el cual exige que los equipos alineen a sus jugadores titulares «durante todo el torneo». Según el documento, los clubes que firmen el acuerdo de participación deberán comprometerse a presentar el mejor equipo posible en cada partido.
Esta medida llega en un contexto de tensiones crecientes con las principales ligas europeas, como LaLiga y la Premier League, que, junto con el sindicato de futbolistas FIFPro, presentaron una demanda en octubre contra la FIFA ante la Comisión Europea. Alegan que el calendario impuesto pone en riesgo la salud de los jugadores y afecta la viabilidad de los torneos nacionales.
Leer más… Lionel Messi y el Inter Miami participarán en el Mundial de Clubes 2025 como anfitriones
Las ligas ya han expresado su preocupación por las consecuencias que el torneo podría tener en sus competiciones, especialmente porque los equipos tendrán solo tres semanas para realizar la pretemporada antes del inicio de la campaña 2025-26, programada para agosto.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, reveló que su club solicitó un aplazamiento de los partidos nacionales al inicio de la próxima temporada debido al Mundial de Clubes. Sin embargo, la Premier League rechazó dicha petición, aumentando las dificultades de los equipos para manejar la carga de partidos.