La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó del exitoso lanzamiento de experimento mexicano “MCB-1” a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión “CRS-31” de Space-X de Elon Musk.
El «Mecanismo Compatible Biomimético-1” (“MCB-1”), desarrollado por el grupo científico mexicano de jóvenes “Mat X Space”, fue lanzado exitosamente este 4 de noviembre a las 20:29 horas, (tiempo del centro de México) en un cohete “Falcon-9”, desde Cabo Cañaveral.
“MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio”, explicó la AEM. La idea, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar.
Leer más… SpaceX lo logra de nuevo; aterriza verticalmente su propulsor Starship
Se programa que este experimento mexicano permanezca seis meses en el espacio en el módulo “MISSE” (“Materials International Space Station Experiment”-Aegis Aerospace) de la EEI, lo que representa un avance más en la construcción de capacidades nacionales en la materia espacial.
La AEM agregó que el “MCB-1” busca aplicar el ingenio mexicano, con su talento y capacidad de sobra, al desarrollo de materiales inteligentes avanzados, para dotarles de propiedades mecánicas “extra-ordinarias”, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
El módulo “MISSE” (“Materials International Space Station Experiment”-Aegis Aerospace), en definición de NASA, desarrolla una serie de experimentos al exterior de la EEI para probar desempeño y durabilidad de materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial.
Ahí, el ingenio mexicano “MCB-1”, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 mm. por lado y de aspecto futurista, sufrirá en la intemperie espacial temperaturas extremas entre los -100°C y 120°C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales.