Las tormentas solares de este año han desencadenado auroras boreales visibles en lugares donde son poco comunes, llenando los cielos con espectaculares colores. Según meteorólogos espaciales, estas auroras seguirán ocurriendo debido al máximo solar en el que se encuentra el Sol, parte de su ciclo de 11 años. Se espera que este periodo de intensa actividad solar dure al menos un año más.
Este aumento en la actividad solar ha provocado que las auroras se vean más al sur de lo habitual, con avistamientos recientes en lugares como Alemania, Reino Unido y Nueva York. Kelly Korreck, de la NASA, indicó que es probable que en los próximos meses se produzcan más espectáculos similares, mientras los científicos monitorean el comportamiento del Sol.
Leer más… Tormenta solar y auroras boreales en México
Además de crear estas impresionantes auroras, las tormentas solares también pueden causar interrupciones en el suministro eléctrico y las comunicaciones. La NOAA ha alertado a operadores de centrales eléctricas y naves espaciales para prepararse ante posibles erupciones solares severas, como la ocurrida en mayo, la más grande en más de dos décadas.