En Dresde, Alemania, un robot de tres brazos hizo su debut dirigiendo a la orquesta Dresdner Sinfoniker, marcando un hito en la música asistida por tecnología. El robot fue entrenado para reconocer tiempos de compás y manejar batutas con precisión, liderando la interpretación de la obra «Semiconductor’s Masterpiece», compuesta por Andreas Gundlach especialmente para aprovechar sus capacidades únicas.
El robot, con brazos que se mueven independientemente, fue capaz de dirigir a tres grupos separados de músicos simultáneamente, algo imposible para un director humano. Gundlach explicó que esta creación se inspira en los «cobots» desarrollados por la Universidad Técnica de Dresde, que no buscan reemplazar a los humanos, sino colaborar con ellos.
Leer más… Presenta Tesla su nuevo Robotaxi
Además, el robot también dirigió el estreno de la pieza «#kreuzknoten» de Wieland Riessmann, en la cual los músicos tocaron a diferentes tempos bajo la coordinación precisa de los brazos robóticos.