Con el fin de mejorar su calidad de vida y de hacerlos sentir útiles aún, las viviendas colaborativas (cohousing) de adultos mayores son una opción cada vez más popular en diferentes países del mundo; con el fin de no quedar rezagados en el tema, la doctora Elisa Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, realizará el seminario ‘Modelo cohousing o vivienda colaborativa para el mejoramiento de la calidad de vida en personas adultas mayores’ del 6 de septiembre al 11 de octubre.
Maass Moreno explicó que el modelo “cohousing” se refiere a comunidades formadas por viviendas donde personas mayores comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y, sobre todo, disfrutan de la vida con sus parejas y amigos. Este tipo de sistema le ofrece al adulto mayor mejores opciones que lo tradicional como es el asilo o la contratación de una enfermera.
De acuerdo con la especialista, las ventajas de este tipo de vivienda van desde compartir recursos económicos, espacios de recreación, cuidados, y gastos de una manera más autoorganizada, ecológica y autosustentable.