La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel con una mitad a David Card ′′ por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo ′′ y la otra mitad conjuntamente a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens ′′ por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.»
Los galardonados de este año – David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens – nos han proporcionado nuevas ideas sobre el mercado de trabajo y han demostrado qué conclusiones sobre la causa y el efecto pueden extraerse de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica.
Muchas de las grandes preguntas en las ciencias sociales tratan con causa y efecto. Cómo afecta la inmigración a los niveles de remuneración y empleo? Cómo afecta una educación más larga a los ingresos futuros de alguien? Estas preguntas son difíciles de responder porque no tenemos nada que usar como comparación. No sabemos qué habría pasado si hubiera habido menos inmigración o si esa persona no hubiera continuado estudiando.
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Sin embargo, los galardonados de este año han demostrado que es posible responder a estas preguntas y preguntas similares utilizando experimentos naturales. La clave es utilizar situaciones en las que los eventos de oportunidad o cambios de política resultan en grupos de personas siendo tratadas de manera diferente, de una manera que se asemeja a los ensayos clínicos en medicina.
Usando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del mercado de trabajo de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. Sus estudios de principios de los 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que lleva a nuevos análisis y ideas adicionales.
Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente lleva a menos empleos. Ahora sabemos que los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración, mientras que las personas que emigraron en un momento anterior riesgo de ser afectadas negativamente. También nos hemos dado cuenta de que los recursos en las escuelas son mucho más importantes para el futuro éxito del mercado laboral de los estudiantes de lo que se pensaba anteriormente.
Sin embargo, los datos de un experimento natural son difíciles de interpretar. Por ejemplo, la extensión de la educación obligatoria por un año para un grupo de estudiantes (pero no para otro) no afectará a todos en ese grupo de la misma manera. Algunos estudiantes habrían seguido estudiando de todos modos y, para ellos, el valor de la educación a menudo no es representativo de todo el grupo. Entonces, es posible sacar alguna conclusión sobre el efecto de un año extra en la escuela? A mediados de los 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto de experimentos naturales.