La aplicación The Living Museum, lanzada en octubre, utiliza inteligencia artificial para transformar la experiencia de los museos. Desarrollada por Jonathan Talmi, esta herramienta permite a los usuarios interactuar con objetos históricos emblemáticos, como la piedra Rosetta o esculturas del Partenón, mediante un modelo de lenguaje natural. Aunque no está asociada al Museo Británico, abarca más de 1.2 millones de piezas de su colección.
La plataforma destaca por su capacidad para crear exposiciones personalizadas a través de búsquedas en lenguaje natural y por permitir conversaciones con artefactos que explican su origen y contexto histórico. Según el arqueólogo Ómar Espinosa, The Living Museum es fluida, precisa y accesible, acercando al público al conocimiento arqueológico de manera innovadora. Sin embargo, también refleja tensiones éticas relacionadas con la restitución de artefactos culturales.
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Además de su potencial educativo, esta aplicación representa un avance en la integración de IA en la difusión cultural. Espinosa resalta que estas iniciativas llenan vacíos en los enfoques tradicionales de los museos, ofreciendo una experiencia más interactiva y atractiva para el público general, y abriendo nuevos horizontes en la divulgación del patrimonio arqueológico.