Las marcas de autos chinos obtuvieron las calificaciones más bajas en satisfacción de consumidores en México, revelando una alta incidencia de problemas en el funcionamiento de sus vehículos. Según el estudio de JD Power a agosto de 2024, entre las fallas más frecuentes se encuentran dificultades con el sistema de infoentretenimiento, el tren motriz y la asistencia de manejo. Las marcas francesas también figuran con un alto número de problemas, aunque los vehículos chinos superan estos reportes con 271 fallas por cada 100 unidades.
El análisis, parte del Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículo (VDS) y basado en encuestas a 7,169 consumidores de 26 marcas y 134 modelos, evaluó autos de entre uno y tres años de antigüedad. Entre las marcas chinas, MG fue la peor evaluada, con una puntuación de 807 en satisfacción de diseño y desempeño, mientras que Toyota destacó como la mejor, con 907 puntos, resaltando la distancia en calidad percibida entre ambas marcas.
Leer más… Transición hacia autos eléctricos impactará el comercio mundial: FMI
El promedio de la industria en México se situó en 888 puntos, superado por marcas como RAM, Ford, Hyundai, KIA, Jeep, Nissan, Mazda, Honda y Toyota, que lograron buena recepción de los consumidores. Sin embargo, otras marcas como Chevrolet, FIAT, Mitsubishi, Peugeot, Volkswagen, Dodge, SEAT, Suzuki, Renault y MG quedaron por debajo del promedio, destacando áreas de oportunidad en sus vehículos.
Gerardo Gómez, director general de JD Power México, señaló que las marcas chinas en el mercado mexicano necesitan adaptarse rápidamente para satisfacer las expectativas locales, o corren el riesgo de perder competitividad. Problemas recurrentes, como la conexión bluetooth, empañado de cristales, ausencia de puertos USB y fallas en la cámara de reversa, han sido particularmente frecuentes en las experiencias de los usuarios de estas nuevas marcas chinas en el país.