El regulador antimonopolio británico, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), anunció este viernes que ha determinado provisionalmente que Google ha abusado de su posición dominante en la publicidad digital. Según la CMA, Google ha usado prácticas anticompetitivas en la tecnología de anuncios de visualización abierta, favoreciendo su propio mercado de anuncios y perjudicando a miles de editores y anunciantes en el Reino Unido. La CMA argumenta que la publicidad en línea es crucial para mantener el contenido digital gratuito o a menor costo, beneficiando a millones de usuarios en el país.
LEER MÁS… Microsoft y Google consumen más electricidad que hasta 100 diferentes países
Google respondió diciendo que no está de acuerdo con la evaluación de la CMA y que se defenderá adecuadamente. Dan Taylor, vicepresidente de Anuncios Globales de Google, afirmó que sus herramientas de tecnología publicitaria apoyan a los sitios web y aplicaciones al financiar su contenido y permitir a empresas de todos los tamaños acceder a nuevos clientes. Google también criticó el caso de la CMA, calificándolo de basado en interpretaciones incorrectas del sector publicitario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea también están investigando a Google por sus prácticas en tecnología de anuncios. En junio de 2023, la Comisión Europea sugirió que Google podría necesitar vender parte de su negocio de tecnología publicitaria para abordar sus preocupaciones. La CMA podría imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Google y dictar órdenes para poner fin a las prácticas anticompetitivas, mientras continúa evaluando las alegaciones antes de tomar decisiones finales sobre las medidas a adoptar.