Científicos han confirmado la existencia de un planeta rocoso, llamado Barnard b, orbitando la estrella de Barnard, una enana roja situada a solo 6 años luz de distancia. Este planeta tiene aproximadamente el 40% de la masa terrestre y un diámetro de unas tres cuartas partes del de la Tierra. A pesar de que su superficie es demasiado caliente para albergar vida, el descubrimiento genera gran interés debido a la cercanía de este sistema.
Además del planeta Barnard b, los investigadores han encontrado indicios de tres planetas adicionales en órbita alrededor de la estrella. Estos planetas, más pequeños que la Tierra, tienen masas que oscilan entre el 20% y el 30% de la terrestre, y podrían estar más cerca de la zona habitable de la estrella. Si se confirman, Barnard sería el único sistema conocido con planetas más pequeños que la Tierra.
LEER MÁS… NASA construirá laboratorio de ondas gravitacionales
La estrella de Barnard, mucho más pequeña y fría que el Sol, tiene una masa del 16% y un diámetro del 19% en comparación con nuestra estrella. Al ser una enana roja, su zona habitable está mucho más cerca, lo que aumenta las probabilidades de encontrar planetas con condiciones aptas para la vida.