El responsable de la Agencia pide al Consejo de Seguridad impedir la aplicación de la legislación del Parlamento israelí e insistir en un camino político que defina a la UNRWA como proveedora de servicios básicos, especialmente educación y atención sanitaria.
En declaraciones a la prensa tras las consultas del Consejo de Seguridad este viernes, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró haber acogido con satisfacción el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza ante los Estados miembros.
Philippe Lazzarini se unió, además, al llamamiento del Secretario General a que todas las partes garanticen la plena aplicación del acuerdo, enfatizando que el alto el fuego “es solo un punto de partida”.
Lee también: ONU alerta sobre un incremento de la violencia en Ucrania.
Lazzarini hizo hincapié en la necesidad de un acceso humanitario pleno, urgente y sin trabas para responder al inmenso sufrimiento en la Franja e indicó que la Agencia está dispuesta a apoyar la respuesta internacional ampliando la asistencia.
El organismo también está dispuesto a apoyar la reconstrucción de Gaza en una etapa posterior reanudando los servicios de educación y continuando con la prestación de atención primaria de la salud.