La Comisión Europea ha instado a Apple a eliminar las restricciones de geobloqueo en servicios como la App Store, iTunes y Apple Arcade, las cuales limitan el acceso a contenidos, métodos de pago y descargas dentro de la Unión Europea, lo que va en contra de las normativas comunitarias. Esta solicitud es parte de una investigación en la que colaboraron autoridades de Bélgica, Alemania e Irlanda, coordinadas por la red de protección de consumidores europeos (CPC).
Las autoridades han señalado que los usuarios de Apple en la UE enfrentan barreras «potencialmente prohibidas» al intentar acceder a contenidos y servicios digitales, como eBooks y podcasts, debido a las restricciones de geobloqueo impuestas por la compañía estadounidense. Esta práctica impide una experiencia de acceso equitativa entre los usuarios europeos.
Leer más… Apple lanza nuevas Ipads mini con IA
Apple tiene ahora un mes para responder a la Comisión Europea y proponer medidas para resolver las irregularidades identificadas. La compañía deberá ajustar sus servicios para que cumplan con la normativa de libre acceso en el mercado europeo, eliminando los bloqueos que afectan a sus usuarios en distintos países de la UE.
Dependiendo de la respuesta de Apple, la Comisión podrá decidir entre iniciar un diálogo formal para trabajar en una solución conjunta o permitir que las autoridades de cada país tomen medidas para garantizar que se respete la normativa comunitaria, preservando los derechos de los consumidores europeos.