Por: Yolanda Moreno Cavazos (*)
El universo de McDonald’s está creciendo, ya que la compañía lanzará un nuevo concepto de restaurante a finales de este año. Esta nueva marca, cuyo nombre es CosMc’s, cuenta con una propuesta que se basa en ofrecer una forma rápida y cómoda de tomar bebidas variadas y divertidas, así como bocadillos y postres.
El nombre de la nueva marca se deriva de una mascota que apareció en los anuncios de McDonald’s a finales de los 80’s y principios de los 90’s, llamada CosMc. Esta mascota es un alienígena del espacio exterior al que se le antoja la comida de McDonald’s.
De acuerdo con la descripción de la mascota en el sitio oficial de la marca:
“Han pasado más de 30 años desde que CosMc fue visto en la Tierra. El extraterrestre solía pasar por McDonaldlandia en misiones comerciales para robar comida y llevársela a CosMcland. Pero durante una misión a finales de los 80, CosMc se apoderó de todos los platos del menú de McDonald’s… y nunca regresó.”
La primera sucursal de CosMc’s abrirá sus puertas a finales de 2023 en Bolingbrook, Illinois. A su vez, la cadena de comida rápida tiene previsto abrir 10 CosMc’s más en 2024 con el objetivo de testear si el concepto puede funcionar a lo largo de EEUU y otros mercados. Dependiendo del buen desempeño de CosMc’s en sus sucursales de prueba, McDonald’s decidirá si extiende la marca a otros territorios.
El menú de CosMc se distingue por la diversidad de sus bebidas, ofreciendo combinaciones de sabores frescos e innovadores en múltiples presentaciones y tamaños. Cuenta con una amplia gama de bebidas derivadas de café, limonadas y tés fríos, slushes y frappés. Las bebidas destacan por sus nombres festivos, como Sour Cherry Energy Slush, Tropical Spiceade, Iced Turmeric Spiced Latte y Blueberry Ginger Boost. Adicionalmente, todas las bebidas son completamente personalizables, brindando a los consumidores la opción de agregar diferentes siropes o jarabes de sabores, shots energéticos o de vitamina C, frutos secos, perlas, sprinkles y más.
Al igual que McDonald’s, CosMc’s estará promoviendo las experiencias digitales y de auto-servicio. La marca ha manifestado interés en que los clientes utilicen la aplicación móvil, o bien, las estaciones interactivas de pago sin efectivo para agilizar el proceso de pedido y pago. Una vez que el pedido está listo, se asignan ventanillas para recogerlo.
¿Te suena familiar? Definitivamente, este concepto de bebidas innovadoras y personalizables para llevar, nos recuerda a Starbucks. No es un secreto que ambas empresas han estado compitiendo de manera directa por años, específicamente en relación a su oferta de bebidas de café frío y caliente. La apertura de CosMc’s es evidentemente una iniciativa que pretende dar batalla a la gran expansión de Starbucks por el mundo.
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Por otro lado, el lanzamiento de esta nueva cadena de bebidas apoya la tendencia que hemos visto en los últimos años, la cual se vio acelerada con la pandemia: las «insperiencias». Los consumidores han reducido sus actividades públicas sociales y de ocio, mientras han aumentado el consumo de productos y experiencias en casa. Esto se refiere a que cada vez son más los clientes que buscan recrear en su hogar, experiencias que anteriormente disfrutaban en el exterior. Esto impulsa una mayor innovación en productos que reproducen la experiencia de la cafetería en casa, ofreciendo bebidas más variadas como el té de burbujas, el café nitro, la kombucha o el kéfir, por nombrar solo algunos.
¿Triunfará CosMc’s? Solo el tiempo lo dirá. Por un lado, McDonald’s cuenta con toda la experiencia de comercialización y logística para expandirse rápidamente. Por otro lado, si bien dicha marca se ha destacado por su practicidad y precios competitivos, también es cierto que no ha logrado conectar profundamente en años recientes con un público joven en busca de experiencias innovadoras.
(*) Profesora de Tiempo Completo
Departamento de Diseño
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA