Este segundo sábado de noviembre, los seis ganadores del Concurso de solistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentarán, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), un programa que exhibirá la diversidad de tonos, timbres, colores y rangos sonoros del violín, el clarinete y la marimba, a través de la interpretación de obras de Felix Mendelssohn (Alemania), Eugène Bozza (Francia), Niels Wilhelm Gade (Dinamarca), Silvestre Revueltas (México), Aaron Copland (Estados Unidos) y Ney Rosauro (Brasil).
Desde hace seis años, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realiza de manera interna el Concurso de Jóvenes Solistas, en el cual las y los instrumentistas de esta joven orquesta exponen sus virtudes musicales y su desarrollo como artistas escénicos (dominio del espacio escénico, proyección e interpretación).
Dirigida por la batuta de Mario Rodríguez Guerra, la OECCh iniciará este concierto con la violinista poblana, Annette Itzel Mendoza Apolinar, quien interpretará el Concierto para violín en re menor, de Felix Mendelssohn, quien la compuso a los 14 años y después hizo una versión para piano, violín y orquesta de cuerdas en la que añadió partes para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompetas y dos cornos, además de los timbales. Basándose en esta partitura y en las partes descubiertas en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, catalogadas por primera vez en 1983, el musicólogo alemán Christoph Hellmundt reconstruyó en 1999 la versión actual para orquesta completa.
Del Romanticismo alemán, la OECCh, junto con el violinista mexiquense, Juan Manuel Mendoza Damián, trasladará al público a Francia con la interpretación de Balada para clarinete bajo, de Eugène Bozza, una de las primeras obras escritas para clarinete bajo como instrumento solista y destacada por la bella combinación de tonos y timbres y el alto nivel de ejecución musical que requiere.
En este recorrido musical que llevará al público de una época musical a otra, de un país a otro, el violinista Leonardo Sánchez Hinojosa, durante su intervención musical, ubicará al público en el norte de Europa con su interpretación del Capriccio para violín y orquesta, de Niels Wilhelm Gade, la cual evoca el folclore danés, así como la influencia musical que este compositor escandinavo tenía de Mendelssohn.
Por su parte, la violinista michoacana, Adriana Lizbeth García Valdivia, dará un salto de Europa hasta México, con la obra Tres piezas para violín escrita por uno de los compositores nacionales más influyentes del país: Silvestre Revueltas, cuyo legado musical es inconmensurable y emblemático. Sobre esta obra compuesta en 1932, el doctor en Música, Mauricio García de la Torre, escribió que la cronología la sitúa como una obra contemporánea de ‘Música de feria’ porque en ella “conviven fugaces pinceladas de sonido local y elementos de un lenguaje más abstracto”.
Lee también: Presentan la programación de la edición 27 del Festival Eurojazz
El clarinestista Yul Galván Coto modificará la atmósfera sinfónica de esta presentación en una de jazz con el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, de Aaron Copland, quien reconoció públicamente que nunca hubiera pensado en componer una obra donde el clarinete fuera solista, y que solo lo hizo porque Benny Goodman “el rey del swing” se lo encargó. Dijo: “¡No puedo soplar una sola nota en el instrumento! Aparte de mi arreglo de la Short Symphony a Sexteto, donde el clarinete es uno de los instrumentos protagonistas, la única experiencia que tuve con el clarinete fueron las partes orquestales. Por mucho tiempo fui un admirador de Benny Goodman, y pensé que si escribía un concierto con él en mente, eso me daría un punto de vista fresco”.