El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta Kodokushi: la muerte en asilamiento, obra de teatro documental que aborda el fenómeno de las muertes en soledad, cada vez más frecuentes a nivel mundial y que ya se registran en nuestro país. Ofrecerá funciones el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, en el Sótano del Estacionamiento del Cenart.
Esta puesta en escena, escrita por Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo, es presentada por las y los estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Actuación en CasAzul (generación 2022-2024), para visibilizar una problemática social urgente.
Esta historia explora la soledad y el aislamiento a través de Katia, una joven que descubre a su abuela muerta, sola en su casa, después de seis días de que falleciera, una situación que ya afecta a miles de ancianos, pues las ocupaciones y ritmo de vida capitalista impiden que nos hagamos cargo de los mayores, que mueren en completa soledad.
Katia y sus amigos encuentran motivación y empleo limpiando casas y levantando cadáveres de las víctimas de este fenómeno originario de Japón, para así descubrir sus historias y reflexionar sobre un mundo cada vez más desconectado.
Lee también: Antonio Russek, pionero del arte sonoro en México, comparte obra octofónica inédita en el Museo de Arte Carrillo Gil
Kodokushi: la muerte en aislamiento comenzó con un laboratorio de teatro documental y según la directora de escena, Cecilia Ramírez Romo, “no sólo busca sensibilizar al público sobre las consecuencias de la desconexión y el abandono social, sino también inspirar un sentido de responsabilidad hacia los vínculos humanos y el cuidado de quienes están en riesgo de ser olvidados.
“La intención de este montaje es visibilizar un fenómeno social crítico que resulta de decisiones y estructuras actuales. La finalidad es generar conciencia sobre el impacto de estas decisiones en la vida en comunidad y en el bienestar individual, promoviendo una reflexión sobre las consecuencias de vivir en sociedades cada vez más desconectadas y solitarias”.
El elenco de Kodokushi: la muerte en aislamiento está integrado por Regina Yaeggy, Zury Campos, Raúl Moreno Arantxa Mares, Ricardo Morales, Fernanda Jáuregui, Victoria Ichao, Ana Cabrera, Andrea Montero, Brayan Blanco, Javier Anaya y Montse Benítez.