En el marco del ciclo Música INBAL en el Munal, el pianista mexicano Héctor Rojas ofrecerá un concierto el sábado 16 de noviembre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
El programa iniciará con el coral Que las ovejas puedan pacer tranquilamente, de Johann Sebastian Bach y Egon Petri; la Sonata en Sol mayor, KV 283, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Leyenda, Bersagliera y Balada mexicana, de Manuel M. Ponce.
Del polaco Frédéric Chopin, quien falleció antes de cumplir 40 años, interpretará: Nocturno, Op. 27 núm. 1; Mazurca, Op. 56, núm. 1; Estudio, Op, 10 núm. 3; Estudio, Op, 10 núm. 4; Estudio, Op, 25 núm. 1; Vals, Op. 64 núm. 1, y Polonesa, Op. 53, Heroica.
La pieza de Bach se ha convertido en un lapso de gozo y alegría, sobre todo en esta época en la que se acerca la Navidad y el hombre se toma un momento de descanso y reflexión. Petri, pianista alemán, tuvo como maestro a Ferruccio Busoni y bajo su influencia abordó la obra de Bach y de Franz Liszt.
Mozart, infaltable compositor, hizo de su Sonata en Sol mayor, KV 283 una pequeña obra maestra, al igual que muchas de las piezas que compuso. Escrita en 1744, en tres movimientos (Allegro, Andante y Presto), se aprecia la influencia de Haydn, aunque conserva la maestría melódica del músico de Salzburgo.
Manuel M. Ponce, con esplendor propio
Cada vez es más frecuente descubrir que en muchos recitales el nombre de Manuel M. Ponce brilla con esplendor propio. Son tres piezas que a pesar de haber sido escritas hace poco más de un siglo, siguen en el gusto de intérpretes y de melómanos.
Luego de viajar a Europa para estudiar con Luigi Tochi en Bolonia, Italia, compuso Bersagliera (1904), que es una palabra italiana que significa “al trote”. Estudió también con Martin Krauze en Berlín, Alemania, donde presumiblemente compuso Leyenda (1905), pues en algunos catálogos aparece titulada como Legende, en alemán. En 1914 publicó su Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que recopiló en distintas regiones de México, y en esta época compuso la Balada mexicana.
Lee también.Alejandro Demian Marín Bello recibirá el Premio Bellas Artes de Cuento San Luís Potosí «Amparo Dávila» 2024
Por su parte, las obras de Chopin siguen —y seguirán ejecutándose—en las salas de concierto de cualquier región del mundo. Chopin compuso 21 nocturnos para piano, 58 mazurcas y dos series de 12 estudios cada uno. La Polonesa Op. 53 en La bemol mayor es conocida como Heroica, compuesta en 1842. Lo que hace el pianista mexicano Héctor Rojas es robustecer el apellido del polaco y seguir aprendiendo y disfrutando de su música.
Héctor Rojas se graduó de la Academia de Música de Viena, donde estudió con Hans Graf, y se ha presentado en foros de México, Estados Unidos, Canadá y Austria. Ganó el Concurso Manuel M. Ponce, convocado por el INBAL, con motivo del XXV aniversario luctuoso del compositor, y realizó la grabación de toda su música de cámara con piano, así como la obra completa para piano de Ponce en siete discos. Es catedrático de piano en el Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.