Ciudad de México. En un plazo de dos años, México pondrá en operación a Coatlicue, una supercomputadora pública con capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo, lo que la convertirá en la más potente de América Latina. El proyecto, anunciado este miércoles en la conferencia presidencial, tendrá una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos y formará parte del patrimonio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la nueva infraestructura permitirá al país incorporarse plenamente al uso de inteligencia artificial y al procesamiento masivo de datos, capacidades que actualmente son limitadas. “Nos va a ayudar mucho al desarrollo de la ciencia, las tecnologías y en esencia al desarrollo del país”, afirmó. Subrayó además que se trata de un proyecto de innovación con carácter público: “Queremos que sea una supercomputadora del pueblo de México”.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, indicó que Coatlicue contará con 14 mil 480 GPUs y un rendimiento de 314 mil billones de operaciones por segundo. Explicó que permitirá resolver problemas que requieren cómputo avanzado, impulsar investigación científica estratégica, apoyar emprendimientos tecnológicos y ofrecer servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada bajo un modelo financieramente autosustentable.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la supercomputadora llevará el nombre de la madre de los dioses en la mitología mexica y trabajará en coordinación con el clúster de equipos de alto rendimiento ya instalados en universidades y centros públicos de investigación.
Ruiz Gutiérrez subrayó que la magnitud actual de generación de datos en áreas como salud, medio ambiente y prevención de desastres hace indispensable contar con capacidades modernas de cómputo. “Una persona sola, o incluso un equipo, ya no puede procesar el nivel de datos que tenemos en el mundo. La ciencia, la industria y el gobierno mexicano deben llegar a etapas más modernas utilizando tecnologías creadas en el planeta”, afirmó.




