Nueva York. Apple alcanzó este martes un valor de mercado superior a 4 billones de dólares, convirtiéndose en la tercera gran empresa tecnológica en lograr este hito, impulsada por la fuerte demanda de sus modelos más recientes de iPhone.
Las acciones de la compañía se han apreciado cerca de 13 por ciento desde el lanzamiento de los nuevos dispositivos el pasado 9 de septiembre, un repunte que colocó nuevamente el rendimiento bursátil de Apple en terreno positivo por primera vez en lo que va del año.
“El iPhone representa más de la mitad de los beneficios e ingresos de Apple y cuantos más teléfonos puedan poner en manos de la gente, más podrán atraer a la gente a su ecosistema”, señaló Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management.
A principios de año, el desempeño de la empresa estuvo presionado por la competencia en China y la incertidumbre en torno al impacto de los aranceles estadunidenses sobre la cadena de producción en Asia. Sin embargo, los lanzamientos del iPhone 17 y el iPhone Air revitalizaron las ventas en mercados clave como Pekín y Moscú, pese a los altos costos derivados de los nuevos gravámenes.
Analistas destacan que el diseño más delgado del iPhone Air podría ayudar a la compañía a defender su posición frente a competidores como Samsung, mientras que los primeros datos muestran que las ventas del iPhone 17 superaron 14 por ciento a las de su antecesor en Estados Unidos y China, de acuerdo con la firma Counterpoint.
Evercore ISI estima que la fuerte demanda permitirá a Apple superar las previsiones en el trimestre que concluye en septiembre y presentar proyecciones favorables para el periodo octubre-diciembre.
Apple se suma así a Nvidia —actual líder del sector con más de 4.5 billones de dólares en capitalización— y a Microsoft, como las únicas empresas en la historia en rebasar el umbral de los 4 billones.




