Ciudad de México. La Consejería Jurídica de la Presidencia confirmó a diputados de Morena las iniciativas prioritarias que el Ejecutivo impulsará en el nuevo periodo de sesiones, entre las que destacan cambios a la Ley Aduanera, ajustes fiscales en el Paquete Económico 2026 y reformas en materia de salud y justicia.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, advirtió que la propuesta de reforma aduanera “será de gran calado” y podría generar fuerte resistencia de asociaciones de agentes aduanales y cabildeos empresariales. En ese mismo contexto, anticipó que el paquete económico incluirá una actualización al IEPS en bebidas azucaradas, lo que incrementará la presión de la industria refresquera.
En reunión plenaria con legisladores de Morena, Godoy pidió “revisar con mucho cuidado” las reformas planteadas, al subrayar que “es momento de apretar todo lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones y que no haya corrupción”.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, adelantó que el Paquete Económico 2026 busca mantener finanzas públicas responsables y dar confianza a inversionistas, bajo la premisa de un “bienestar amplio”.
Por su parte, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que Estados Unidos no tiene margen para replantear el T-MEC en condiciones negativas para México, dado que el país es ya su principal socio comercial.
Entre las iniciativas que se presentarán también figuran una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la venta y consumo de cigarros electrónicos; una nueva Ley Federal de Propiedad Industrial que agilice los trámites de patentes; y cambios a la Ley de Amparo que concluyan la regulación de la reforma al Poder Judicial.
Asimismo, se planteará que los jueces estén obligados a resolver casos penales en un año y fiscales en seis meses, como parte de los nuevos lineamientos de impartición de justicia.