Ciudad de México, 12 de agosto de 2025.– La Ciudad de México vivió el domingo pasado la lluvia más intensa desde 1952, con una precipitación de 84.5 milímetros —equivalente a 84.5 litros por metro cuadrado— en tan solo 20 minutos, principalmente en el Zócalo y la zona centro-norte, lo que saturó la red de drenaje profundo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se registraron 141 encharcamientos en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Aunque no hubo víctimas que lamentar, destacó que la respuesta de las autoridades fue más efectiva que en eventos anteriores.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que entre 50 y 75 viviendas de la alcaldía Venustiano Carranza resultaron inundadas por el desbordamiento del Gran Canal. También se reportaron afectaciones en 12 calles de tres colonias y en cinco hospitales: Balbuena, Rubén Leñero, Gregorio Salas, Materno Infantil y La Villa.
La tormenta obligó a suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por casi ocho horas, afectando pistas, zonas de bandas y parte de la red del Metro.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, en el Zócalo se registraron 50 mm de precipitación en 20 minutos, mientras que en otras estaciones los niveles superaron los 60 y 70 mm, valores que sobrepasan la capacidad de diseño de la infraestructura hidráulica.
“Fue la lluvia más intensa y concentrada en la zona centro-norte que hemos registrado. Nunca habíamos tenido una mancha púrpura tan grande en los mapas de precipitación, posiblemente la mayor en la historia”, afirmó Esparza.
Ante la emergencia, se activó el protocolo Tlaloque de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del Estado de México.