Hoy no circula
sábado, septiembre 13, 2025
Nota T
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
sábado, septiembre 13, 2025
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
Nota T
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Inicio Colaboraciones

La normalización del absurdo

Por NotaT
julio 7, 2025
En Colaboraciones, Colaboraciones
Reading Time: 2 mins read
La normalización del absurdo
Share on FacebookShare on Twitter
PUBLICIDAD

Por: Dr. Luis A. Barroso (*)

Hace algunos años, Barack Obama señalaba con asombro la rapidez con la que lo absurdo podía normalizarse. En aquel entonces, lo decía refiriéndose al ascenso político de Donald Trump. Hoy, esa reflexión cobra una nueva dimensión. Vivimos en una era donde lo insólito no solo sucede, sino que se acepta, se comparte y, a menudo, se celebra.

En el escenario global, hemos visto cómo una guerra a gran escala vuelve a estallar en Europa con la invasión rusa a Ucrania, y cómo, ante ella, muchas naciones reaccionan con lentitud o indiferencia, como si se tratara de un capítulo más en el ciclo de noticias. Hemos atestiguado cómo un grupo extremista toma nuevamente el control de Afganistán, desdibujando décadas de esfuerzo internacional, como si se tratara de una serie cancelada sin final.

En otros frentes, la inteligencia artificial generativa ha irrumpido con tal fuerza que ya es capaz de escribir discursos, crear imágenes falsas o incluso replicar voces humanas, generando un nuevo tipo de amenaza: no saber si lo que vemos, leemos o escuchamos es real. El concepto de verdad, que ya venía debilitado por la posverdad y la desinformación, se tambalea aún más ante esta revolución tecnológica que llegó sin pausa, sin reglamento y sin control ético claro.

Mientras tanto, el planeta se incendia —literalmente— con olas de calor históricas, incendios forestales incontrolables y ciudades que se quedan sin agua. Y sin embargo, todavía hay quienes niegan la crisis climática o deciden postergarla, como si no fuera con ellos.

En México, las elecciones más recientes también nos han dejado preguntas difíciles. Se han elegido figuras con escasa experiencia, trayectorias polémicas o discursos que rayan en lo delirante. El fenómeno no es nuevo, pero sí se ha intensificado. La línea entre la indignación y la apatía se ha desdibujado. A veces da la impresión de que votamos más por hartazgo que por esperanza. Y en esa búsqueda de «algo diferente», ¿no estaremos aceptando demasiado? ¿Estamos construyendo una democracia o solamente turnando el caos?

Los extremos políticos ya no se definen por “izquierda” o “derecha”, sino por narrativas emocionales, por influencers y algoritmos. Las coaliciones son contradictorias, las posturas son difusas y la coherencia es una rareza. En este entorno, los liderazgos no se ganan con propuestas, sino con likes, escándalos y frases virales.

¿Es este el tipo de participación que fortalece la democracia? ¿O estamos cayendo en el espejismo de una sociedad informada cuando en realidad estamos más distraídos que nunca?

Quizá la frase de Malraux (adaptada de Maistre) sigue vigente: «los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen». Pero eso no la hace menos inquietante. La normalización de lo absurdo no ocurre de golpe, sino poco a poco, hasta que un día despertamos y ya no nos sorprende nada. Y entonces, cuando todo parece posible, también todo puede ser permitido.

(*) El Doctor Luis A. Barroso es Director General de Extensión, Difusión y Vinculación de la UDLAP

Contacto: @lbarrosom

Twitter: @lbarrosom

Etiquetas: Difusión y Vinculación de la UDLAPDr. Luis A. Barrosomundo
PUBLICIDAD

Relacionado para ti

TERNURA SIN MOLDES: reseña de un libro lleno de ternura y diversidad
Colaboraciones

TERNURA SIN MOLDES: reseña de un libro lleno de ternura y diversidad

junio 24, 2025
Puebla, una apuesta inteligente por el turismo como motor económico
Colaboraciones

Puebla, una apuesta inteligente por el turismo como motor económico

mayo 30, 2025
Colaboraciones

El periodismo: entre ideales democráticos y crisis global

mayo 20, 2025
PUBLICIDAD

Las más leídas

  • Cruzan información de códices con arquitectura y revelan significados ocultos de una Ciudad Maya

    Cruzan información de códices con arquitectura y revelan significados ocultos de una Ciudad Maya

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Destaca que que imperativo, que México promueva desarme nuclear y eliminación de armas de destrucción masiva

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Checo Pérez planea volver a la F1 en 2026

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Facundo provoca caída de Aldo De Nigris en “La Casa de los Famosos” y genera polémica en redes

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Próxima obligatoriedad de registro de número telefónico

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
PUBLICIDAD

NotaT

El portal que tiene las noticias que a ti te interesan. Con un carácter fresco te hacemos llegar la información que necesitas para que estés enterado de lo más relevante de lo que ocurre en México y el mundo. Estamos en todas las plataformas y redes sociales con el firme compromiso de informarte y entretenerte con la verdad.

Nuestras secciones

  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
  • Media Kit
  • Contacto

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.