Londres. Una intensa ola de calor azota gran parte de Europa en el arranque del verano boreal, dejando al menos ocho muertos —cuatro en España, dos en Francia y dos en Italia—, además de provocar alertas sanitarias, incendios forestales y cierres preventivos de infraestructura crítica, como un reactor nuclear en Suiza.
En España, dos personas murieron a causa de un incendio forestal en Cataluña, mientras que otras dos fallecieron en Extremadura y Córdoba, en hechos que las autoridades atribuyen a las altas temperaturas.
En Francia, el ministro de Energía reportó dos decesos por golpe de calor y más de 300 hospitalizaciones. La agencia Meteo France mantiene alertas rojas en varias regiones del centro del país. Además, fuertes tormentas registradas en los Alpes causaron deslizamientos de tierra que interrumpieron el tráfico ferroviario entre París y Milán.
Italia activó alertas rojas en 18 ciudades, mientras que en la isla de Cerdeña, dos hombres mayores de 60 años murieron en incidentes separados en la playa, según la agencia ANSA. Se teme que las cifras aumenten en los próximos días, especialmente entre personas mayores o con condiciones vulnerables.
Alemania, por su parte, pronosticó temperaturas de hasta 40 grados centígrados, las más altas del año. Las autoridades meteorológicas también advirtieron de riesgos de tormentas severas a causa del calentamiento excesivo en zonas con atmósferas inestables.
En tanto, Turquía informó haber logrado controlar la mayoría de los incendios forestales que esta semana obligaron a evacuar a más de 50 mil personas en diferentes regiones del país.
Autoridades sanitarias de toda Europa han llamado a la precaución, hidratación constante y cuidado de adultos mayores y personas en situación de riesgo, ante la continuidad del fenómeno climático extremo durante los próximos días.