Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo este martes un llamado “respetuoso pero firme” al gobierno de Estados Unidos para que actúe conforme al debido proceso, respete la dignidad humana y el estado de derecho, en el marco de las recientes protestas y redadas migratorias registradas en Los Ángeles.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum leyó el pronunciamiento oficial de su gobierno, en el que condenó cualquier forma de violencia, y consideró que la quema de patrullas vista en algunos disturbios constituye una provocación más que una expresión legítima de resistencia. En ese sentido, exhortó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a manifestarse de forma pacífica, sin caer en provocaciones.
La mandataria indicó que la red consular mexicana en territorio estadounidense ha intensificado acciones para proteger a los connacionales, independientemente de su estatus migratorio. Rechazó las prácticas que criminalizan la migración y reiteró la disposición de México para colaborar con Estados Unidos en el abordaje del fenómeno migratorio bajo una visión integral, humana y corresponsable, con apego a los derechos humanos.
Sheinbaum destacó que la mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o ciudadanía, y quienes son indocumentados, en su mayoría llevan más de cinco años en el país, contribuyendo tanto a la economía estadounidense como a la mexicana.
“No podemos intervenir en la política interna de Estados Unidos, pero nuestra responsabilidad es respaldar diplomáticamente a nuestros connacionales”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que tras las dos redadas migratorias ocurridas el pasado viernes —una en el estacionamiento de un Home Depot y otra en una fábrica textil—, el consulado mexicano en Los Ángeles ya estableció contacto con 42 mexicanos detenidos en centros migratorios.
El canciller señaló que se realizaron gestiones con los embajadores Ronald Johnson (de Estados Unidos en México) y Esteban Moctezuma (de México en EU) para facilitar el acceso consular a los centros de detención, ubicados en cuatro instalaciones diferentes.
Asimismo, pidió a los mexicanos en Estados Unidos mantenerse atentos y en calma, y en caso de detención, ejercer su derecho a contactar a su consulado. Finalmente, aseguró que México seguirá en diálogo permanente con las autoridades estadounidenses para buscar alternativas legales que protejan los derechos de sus ciudadanos en el exterior.